Trucos para que los niños aprendan a comer sano
Durante la infancia y la juventud se necesita mucha energía para crecer física y mentalmente y por ello es importante enseñar a los niños unos hábitos nutricionales adecuados.
Con motivo del Día del Niño el 15 de abril, te proponemos algunos consejos para que los más pequeños de la casa aprendan a comer de forma saludable.
Crea hábitos:
Antes de sentarnos a la mesa, hay que crear un hábito de higiene y que sepan que hay que lavarse bien las manos antes de empezar a comer. Además hay que intenta fijar unos horarios de comidas, para que los niños tengan un horario y se evite el descontrol del picoteo entre horas. Haced de las comidas en familia, un momento agradable y divertido.
Comer solos
Desde muy pequeños, es conveniente darles cierta autonomía, y que aprendan a comer solos.
Presentación de los platos
La comida entra por los ojos, por lo que es importante prepararles la comida de una forma atractiva, divertida y original. Para ello, podemos mezclar colores, sabores, jugar con ciertos dibujos y figuras…De esta manera, conseguiremos que aunque el alimento no les agrade demasiado, les parezca atractivo y se animen a comerlo.
Haz las comidas más originales y apetecibles y así se evitará la monotonía e incrementará el apetito.
Cinco comidas al día
Hay que inculcarles desde muy pequeños, la importancia de hacer cinco comidas al día y no saltarse ninguna. Que entiendan la importancia de tener una alimentación variada y equilibrada.
Si tienen hambre entre horas, una fruta es lo ideal ya que esuna magnífica fuente de vitaminas, minerales, fibra y azúcares necesarios para el organismo.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras tienen que ser unos alimentos indispensables en el día a día. Siempre hay frutas y verduras que gustan más que otras, intentar ofrecerles las que más les gustan y poco a poco introducir el resto en macedonia o en zumos.
Para los almuerzos y las meriendas tanto si lo hacen en casa como en el colegio, aprovecha a ponerles piezas de fruta ya cortadas para que se acostumbren a tomarlas cada día.
Cocina con ellos
Cocinar con los niños puede ser una experiencia muy enriquecedora para toda la familia. Elegid un día que tengáis tiempo libre y elegir un plato para elaborar, intentando que sea del agrado del niño.
Llévalo al supermercado para hacer la compra, que vea qué ingredientes se eligen y porqué, cuáles son más saludables,…
Una vez en casa, enséñale como limpiar y lavar adecuadamente los alimentos, como cortar y pelar de una forma segura y consejos para hacer un plato más saludable. ¡Una buena forma para aprender jugando en familia!
Beber agua en las comidas
Apostad por el agua como bebida en las comidas y cenas de diario. Evitad los refrescos y bebidas azucaradas, que se consuman solo en situaciones especiales y puntuales.
En los desayunos y meriendas acostúmbrale a que tome zumos o smoothies naturales, ¡es una opción ideal!
Alimentos que no les gustan
Si estáis desesperados porque hay algún alimento que no le gusta, no os preocupéis. Es mejor no forzar a comerlo, sino introducirlo poco a poco y mezclado con otros productos que le encante, es decir, con tomate de ensalada, con alguna salsa casera, triturado tipo puré o introducirlo en su plato favorito. Al final poco a poco se irá acostumbrando al sabor.