Controla el colesterol con estos consejos de cocina

Nuestro mayor aliado para poder combatir uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el estilo de vida que llevamos.

La alimentación, el control del peso y el ejercicio físico, son claves para mantener los niveles de colesterol adecuados.

Una dieta saludable puede ayudar a normalizar nuestros niveles de colesterol y a reducir algunos kilos de más. No sólo ayuda a reducir el colesterol LDL, el llamado “colesterol malo”, sino que también incrementa los niveles de colesterol HDL, “colesterol bueno”.

Para disminuir estos riesgos para nuestra salud y mantener bajo control los niveles de colesterol existen varios hábitos que podemos seguir en nuestro día a día de una forma sencilla:

  • Reduce el consumo de grasas animales: Es el tipo de grasa que encontramos en las carnes animales y en productos derivados, como los lácteos. Cambia la carne roja por la carne blanca (pollo, pavo). Y consume lácteos desnatados.
  • Consume más vegetales: apunta en tu dieta el consumo diario de frutas, vegetales y cereales integrales. Combina en un mismo plato legumbres y cereales (arroz con lentejas, pasta con guisantes), de esta forma se logra una proteína de alto valor biológico equivalente a una proteína animal.
  • Aumenta la ingesta de pescado: los ácidos grasos poliinsaturados, en concreto los omega-3, son los responsables de muchas de las propiedades saludables que presentan los pescados azules.

salmon

 

  • Reduce los carbohidratos refinados: como los azúcares procesados, o cereales refinados. Como algunos panes, cereales, galletas, postres y pasteles. Opta por los cereales integrales.
  • Convierte la fibra en tu aliado: la fibra no se digiere, se expulsa tal cual del organismo, y por el camino arrastra algunas sustancias, entre ellas el colesterol.
  • Di no a las comidas precocinadas y al fast food: cambia la comida rápida o la comida precocinada por alimentos caseros. Si no tienes tiempo o ganas de cocinar, siempre puedes preparar una ensalada. Sencilla, rápida y saludable.

pizza

 

  • Evita los fritos: Sustitúyelas con alimentos cocidos, al vapor o a la plancha.

Una vida sedentaria, la falta de actividad física diaria es el otro factor importante y determinante de los niveles de colesterol altos.

Por ello combinar el deporte con una dieta sana, hará que bajen los niveles de forma rápida y efectiva.