Receta de Alubias de Tolosa con sus Sacramentos

Aprovechando que estamos en invierno y bien apetecen platos calentitos de cuchara hoy cocinamos unas ricas alubias que harán las delicias de los paladares más exigentes. Para ello he utilizado alubias de Tolosa de mi huerta cosechadas este pasado otoño y que se caracterizan por ser de un color negro, con una pinta blanca , de grano pequeño redondeado y sabor exquisito cuya terneza tras su cocción resulta ideal para disfrutar de ella. Siendo una alubia recientemente cosechada no necesitaremos ponerla a remojo como haríamos con cualquier otra legumbre por lo que este paso nos lo saltaremos.

INGREDIENTES

ingredientes

  • 1Kg. Alubias de Tolosa
  • 1 Cebolla Roja
  • 10 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
  • 3 Litros de Agua Mineral
  • Sal
  •  1 Berza
  • 1 Chorizo
  • 1 Morcilla
  • Panceta Curada
  • Guindillas
  •  Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
  • Ajos
  •  Hogaza Pan Casero
  • Vino Tinto

PREPARACIÓN

Para las Alubias:

paso11. En nuestra cacerola de aluminio fundido de la colección “Cast”, válida para todo tipo de fuegos y buena transmisora del calor para una óptima cocción, pondremos las diez cucharadas de aceite de oliva virgen, la cebolla que previamente habremos troceado y el kilo de alubias para verter sobre ellas los tres litros de agua mineral.

2. Colocaremos la tapa de nuestra cacerola, ¡sin remover su contenido!, y llevaremos a fuego fuerte hasta su ebullición.

paso23. Bajaremos el fuego al mínimo y cocinaremos durante 1h 45′ aproximadamente.

4. A lo largo de su cocción las “asustaremos” un par de veces incorporando un buen chorro de agua mineral que romperá su hervor y dejaremos seguir cociendo con la tapa puesta. Muy importante no introducir nunca una cuchara para removerlas ya que podríamos romperlas y nos interesa presentarlas lo más enteras posibles. Lo que sí podemos hacer es menearlas un poquito ayudándonos de las asas de nuestra cacerola que ayudará también a que la salsa espese. Cuando veamos que ya están prácticamente tiernas, añadiremos la sal y mantendremos al fuego durante unos 10´más.

5. Dejamos reposar durante un rato en la cacerola antes de servir.

paso3

Para los Sacramentos:

paso41. Para cocerlos utilizaremos en esta ocasión el “Set de Olla Gastro Fresh Multifunción de Quid”, muy completo y versátil ya que nos da opción a preparar en ella una cocina tradicional, una cocina al vapor con su cestillo incorporado y una cocina de distintos platos de pasta con un colador incorporado y muy apropiado que nos resultará de gran ayuda. Introduciremos en nuestra olla el chorizo, la morcilla y la panceta curada que, previamente, habremos tenido a remojo en agua durante unas horas para eliminar el exceso de sal.

LLenamos con agua y pondremos al fuego durante una horita más o menos hasta que veamos que todo está tierno pero no de forma excesiva ya que si no se nos rompería al trocearlo.

paso52. Cuando apenas falten unos 15´para terminar su cocción lo que haremos será introducir en la olla el cestillo de cocción al vapor y pondremos en su interior la berza que previamente habremos lavado y cortado en tiras.

¡Este “Set de olla Gastro Fresh Multifunción de Quid” es realmente fantástico! ya que, además, nos permite la cocción de dos tipos de alimentos sin que se mezclen olores o sabores. Muy contenta con el resultado.

paso63. Una vez tengamos la berza al punto lo que haremos será laminar unos cuantos dientes de ajo que doraremos en aceite de oliva virgen en nuestra “Sartén Antiadherente Talentum” que destaca precisamente por su gran antiadherencia y ultraresistencia tricapa válida para todo tipo de fuegos y que podremos encontrar en distintos colores.

 

 

PRESENTACIÓN: ¡A LA MESA!

Serviremos en esta ocasión nuestras alubias en una bonita y alegre vajilla de la colección “Vajilla Luminarc Seasons, modelo Primavera”. Para las alubias utilizaremos un plato hondo, un bol para la presentación de las guindillas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una fuente de porcelana blanca donde colocaremos la morcilla, el chorizo, la panceta curada y la berza, a la que añadiremos por encima el sofrito del aceite con los ajos laminados.

Ya sólo nos queda incorporar a la mesa una rica hogaza de pan casero y regarlo con un buen vino tinto para disfrutar de éste manjar. ¡Buen provecho! :)

igBlog

 

En caso de que no podamos disfrutar de ellas en la mesa junto a amigos y familia por motivos de trabajo, ¡no os preocupéis que gracias a los recipientes “Go Comfort Adapta de Quid” podremos igualmente degustar en la oficina una comida sana y casera! Es un kit de Lunch Box formado por tres piezas, apilable y con unas asas para su transporte  fantástico que mantendrá la temperatura del contenido durante horas por lo que tan sólo tendremos que rellenarlos y abrirlos para disfrutar de nuestra comida recién hecha.

paso7

RESUMEN UTENSILIOS EMPLEADOS EN LA PREPARACIÓN DE LA RECETA

    • Cacerola colección cast Quid:  “me ha dado un estupendo resultado con la cocción de las alubias, resultando muy ligera, con especial antiadherencia y una transmisión del calor uniforme lo que ha dado lugar a unas alubias bien tiernas en apenas hora y cuarenta y cinco minutos. “

Cacerola-Cast

    • Set de Olla Multifunción Gastro Fresh de Quid: “me ha sorprendido gratamente por su eficacia y versatilidad ya que, resultó fantástico el poder preparar varios alimentos de una sola vez utilizando la olla para una cocción normal con el chorizo, panceta y morcilla y añadiendo el cestillo de vapor para cocer la berza.

Olla multifuncion gastro fun

    • Bandeja blanca de Quid: “estupenda y con capacidad suficiente para la presentación de los alimentos.”
    • Luminarc Season, Primavera: “me han gustado, resultan ligeras y es bonito el contraste de colores al combinar el plato llano con el hondo.”

Vajilla-Seasons-4

  • Lunch Box Go Comfort Adapta Quid: “en el que ha resultado estupenda la presentación de ambas recetas con una capacidad más que suficiente y, por tanto, una comida casera para llevar a cualquier sitio.” 

Go Comfort Adapta 4