¡Vámonos de tapas en casa!

El invierno ha llegado para quedarse, las calles cada vez están más vacías y la gente cambia la cervecita y la tapa del bar de la esquina por las tardes de película, chocolate caliente y manta. El mes de diciembre es para disfrutar en casa, pero debemos de evitar la apatía y el aislamiento, organizando encuentros con la familia y los amigos. Para ello, te proponemos unas tapas, para realizar en la comodidad de tu hogar y pasar un buen rato entre camaradas.

El “tapeo” se ha convertido en una seña de identidad en la cultura gastronómica española, siendo cada vez más común los bares o locales que ofrecen este “picoteo” a cualquier hora del día. En España no hay un momento fijo para ir de tapas, aunque en las horas previas a las dos grandes comidas del día es más frecuente. Este acto es una de las mejores maneras de socializar y distraerse después de una jornada laboral intensa.

Hay tantas tapas como gustos culinarios: desde la típica de batida de cangrejo y mayonesa, hasta las de alta cocina, a la que se han apuntado verdaderos profetas como el catalán Ferran Adrià, que las sirve en muchos de sus restaurantes como entrantes. Se dice que las tapas existen desde el reinado de Alfonso X el Sabio o  el de los Reyes Católicos, pero fue en el periodo de precariedad que se vivió en la posguerra española cuando surgieron estos pequeños bocados. Algunas tapas se han hecho tan conocidas que llevan su propio nombre: pinchos morunos, banderilla, gamba con gabardina, etc.

A continuación te ofreceremos algunas recetas con las que podrás sorprender a tus amigos y familiares sin la necesidad de ser muy diestro en el bello arte de la gastronomía.

El sabor del norte. Bacalao al Ajo Arriero

Necesitarás: 140 gramos de bacalao, aproximadamente, por tapa; tomate triturado, pimiento verte italiano, pimiento seco choricero, cebolla amarilla, ajo, aceite de oliva cien por cien natural, guindilla y sal. Solo de imaginar todos los ingredientes en armonía el paladar comienza a salivar. Es importante freír todos los ingredientes en una misma sartén y mezclarlo con los trozos de pescado en el último momento. Después, ponemos a tostar unas rodajas de pan y vertimos la mezcla  por toda la superficie. Es fácil sencillo y muy apetecible.

Bocaditos del cielo. Croquetas de jamón

¿Quién se resiste al rebozado crujiente, la bechamel espesa y delicada y el sabor a cocina de cuchara? Puedes hacer tantas croquetas como quieras, solo es cuestión de imaginación. En los bares las hay de cocido, foie, jamón, quedo, boletus, pescado, de carne, de verduras, arroz, etc. Nosotros nos centraremos hoy en las de jamón, una receta fácil, asequible y que gusta a todo el mundo. Para la masa necesitaras: aceite de oliva, cebolla, ajo, harina, unos 300 gramos de jamón para cuatro personas, un litro de leche y una piza de popurrí de pimientas. Consejo del Chef de la casa: trocea jamón para un sabor más casero.

La más cremosa.

Las tapas combinan muchas veces sabores salados con otros más dulces, distintas texturas o cambios de frio y calor constante. Estos pequeños bocados buscan sorprender al cliente. Por ejemplo las tapas de queso de cabra y confituras, de todo tipo. En los bares encontrarás el queso ligeramente pasado por la sartén sobre una rebanada de pan y con confitura de tomate, de frambuesa, de arándanos, etc.

Recetas-de-tapas-originales