Receta de salmorejo

El verano cada día está más cerca y en muchas ocasiones no se nos ocurre que cocinar para librarnos del calor de la calle. Un plato muy refrescante y rico en nutrientes es el típico salmorejo cordobés. Seguro que en muchas ocasiones, vosotros que sois unos cocinillas, os habéis preguntado cómo se elabora este sabroso plato. Así que para que podáis sorprender a todos vuestros invitados y para que vosotros mismos disfrutar de un plato para luchar contra las altas temperaturas, en este post os explicamos su elaboración.

Gastro TherapyEn primer lugar necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 Kilogramo de tomates rojos maduros
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de pan blanco
  • 10 gramos de sal
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • 100 gramos de jamón serrano

 

  1. Una vez tenemos todos los ingredientes, nos centraremos en el tomate. Lo lavaremos, lo trocearemos, quitaremos la piel o la dejaremos en caso de querer mantener toda la fibra.
  2. Cuando lo tengamos listo lo iremos triturando diferentes veces. Lo realizaremos poco a poco para que así vayan desapareciendo por completo lo grumos. Este proceso lo podemos realizar de forma manual o bien mediante una batidora.
  3. Terminado nuestro triturado,  cortaremos el pan y el diente de ajo en pedazos y lo añadiremos. Los dejaremos durante diez minutos para que se empape y se ablande y volvemos la batidora hasta que la textura quede a nuestro gusto.
  4. Le añadimos el aceite y la sal, (recuerda no pasarte con este último ingrediente, ya que el propio pan ya lleva y nos puede quedar una mezcla demasiado fuerte) y volvemos a batir la mezcla.
  5. Concluida esta fase, meteremos nuestro salmorejo a la nevera y esperaremos aproximadamente una hora mientras se enfría.
  6. Durante este tiempo, coceremos los dos huevos y los trocearemos. Cortaremos también en taquitos el jamón y lo dejaremos preparado para ser servido junto al salmorejo como guarnición.
  7. Por último, para servir, sacaremos el salmorejo ya frío de la nevera, los verteremos en los elegantes cuencos de la vajilla Gastro Fresh de Quid y espolvorearemos de forma abundante la parte superior con los trozos cortados de huevo duro y jamón.