Receta de tumbet balear

Una de las recetas que más Recuerdan a las islas baleares es el tumbet, una especie de pisto que se prepara cocinando los vegetales por separado y montando el plato en el momento de servir. Cada casa tiene su propia manera de elaborarlo, así que se puede decir que no hay dos recetas de tumbet exactamente iguales. Fran, de Qué Rico Mis Recetas, nos propone su versión de la receta.

Para la elaboración de esta receta, recomendamos el uso de una buena sartén antiadherente y ergonómica, como la de la batería Iron de Quid, diseñada por el conocido chef Ángel León. Aquí podrás ver las características de esta batería de cocina.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

Los ingredientes que se necesitan para preparar esta receta de tumbet son todos vegetales, por lo que todo el mundo, incluso los veganos, lo pueden preparar:

  •    800 g de tomates maduros
  •    3 patatas
  •    2 berenjenas
  •    1 pimiento verde
  •    1 cebolla mediana
  •    1 diente de ajo gordo (o 2 más pequeños)
  •    Aceite de oliva
  •    Harina
  •    Orégano
  •    Sal

 

PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en un wok o una sartén honda. Pelamos la cebolla y la picamos muy fina. La doramos con una pizca de sal.

Tumbet+paso+1

Pelamos los tomates y los cortamos en dados. Si son muy jugosos, retiramos las semillas, ya que conviene conseguir una salsa de tomate más bien espesa. Cuando la cebolla esté dorada lo añadimos a la sartén y espolvoreamos con orégano. Dejamos que se cocine a fuego medio durante una media hora.

Tumbet+paso+2

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva con el ajo sin pelar, al que daremos un golpe, para freír el resto de los vegetales. Cortamos las berenjenas en rodajas medianas y las dejamos en un escurridos con sal para eliminar el amargor. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un tamaño similar al de las berenjenas, que iremos friendo por tandas cuando el aceite esté caliente.

Tumbet+paso+3

Retiramos las semillas del pimiento, y lo cortamos en tiras finas. Cuando todas las patatas estén fritas, las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. A continuación freímos las tiras de pimiento y vamos mirando la salsa de tomate para que no se nos pegue.Tumbet+paso+4

Cuando esté frito, lo incorporamos a la salsa de tomate, removiendo muy bien para que se mezcle todo. Apagamos el fuego y reservamos tratando de mantener el calor. Lavamos las rodajas de berenjena y las secamos. Preparamos un plato con harina y las pasamos por la harina sacudiendo bien. Freímos la berenjena por tandas, igual que las patatas.

Tumbet+paso+5

Cuando lo tengamos todo, montamos el plato por capas. Ponemos un poco de salsa de tomate en la base. Encima colocamos unas rodajas de patata, y otra capa de salsa. Hacemos lo mismo con la berenjena y terminamos con salsa. Podemos montar más capas iguales, con cuidado de que no se derrumbe el plato. ¡Está buenísimo!

Tumbet