Cómo hacer sushi

sushiLa cocina asiática cada vez está más presente en todo occidente. Cada vez más restaurantes de cocina típica, grandes cadenas o franquicias en las ciudades europeas están a la orden del día. El sushi es uno de los platos de moda de la cocina asiática. El plato de origen nipón se puede consumir en muchos restaurantes, aunque cada vez son más los intrépidos que se atreven a prepararlo en casa… ¿Os damos las claves de cómo hacer sushi en casa?

Este plato típico japonés no para de ganar adeptos. Su estética divertida, apetecible y unos ingredientes saludables promueven un estilo de alimentación sana. Cada vez se conocen más tipos de sushi, pudiendo preparar números tipos: Maki-sushi, Uramaki, Nigiri-sushi, Gunkan-sushi, Temaki y Oshi-sushi. Es posible que todos esos nombres os “suenen a chino” –más bien es japonés-, a no ser que seáis ya unos expertos en este tipo de cocina.sushi2

Casi todas sus variantes se componen siempre de los mismos ingredientes: pescado (crudo o marinado), arroz, alga nori y verduras, en su mayoría. Aunque la forma en la que se realiza suele variar de una a otra. Seguramente, el que más hayáis visto en los restaurantes sea el Maki-sushi, aquel que se prepara haciendo un cilindro con arroz compacto, gracias al vinagre dulce, azúcar y sal; alga nori; y un relleno de pescado, marisco, pepino, etc.

Para hacer sushi en casa paso a paso lo primero que debes hacer es preparar todos los ingredientes500 gramos de arroz, vinagre de arroz (dulce), una piza de sal, otra de azúcar y unas 10 hojas del alga nori (para esta cantidad de arroz)

sushi31. Para el relleno bastarían con unos 150 gramos del ingrediente que queramos emplear (salmón o atún), pepino, marisco, aguacates, etc. Asimismo, necesitarás elaborar o comprar una salsa con la que servirlo. Las más utilizadas son las de soja japonés, wasabi o jengibre.

2. Elaboración del arroz: preparamos una olla con agua a fuego lento hasta la cocción del arroz. Una vez cocinado, dejamos reposar unos minutos para enfriar y que resulte más sencillo trabajarlo (podemos enfriarlo con un abanico si es necesario).

3. Una vez templado, el arroz se mezcla con el vinagre especial, el azúcar y la sal para preparar una masa, más o menos resistente. Las algas y el pescado han de estar frescos –y bien limpios– para elaborar este plato.

4. Para cortar pescados como el atún –uno de los más valorados en la sociedad nipona- necesitareis un cuchillo bien afilado.

5. El secreto para conseguir la espectacular presentación del sushi es colocar el pescado y las verduras cerca de un extremo del nori – el alga nos servirá para recubrir este delicioso plato.

6. Para enrollarlo se precisa de una esterilla, pues es importante que el arroz quede compacto, así como el resto de ingredientes, en una masa pues luego deberá poder consumirse fácilmente con los típicos palillos orientales.