El Chef de la Casa

Las legumbres: las reinas del otoño

Con la llegada del frío vuelven a cobrar protagonismo en nuestras mesas los platos de cuchara. Y las legumbres son una opción ideal de esta temporada.

 

 

Las legumbres son un alimento con una gran versatilidad en cuanto a su preparación. Además poseen un gran valor nutricional como hidratos de carbono, fibras y minerales, necesarios para fortalecer nuestro organismo, que hacen que sea una buena elección en cualquier época del año, especialmente en otoño. ¡Saca partido a las legumbres!

Recetas para este otoño

Crema de guisantes con jamón

Ingredientes:

Preparación:

En una cacerola rehogamos la cebolla hasta que quede pochada, le añadimos los guisantes, la patata troceada, el caldo, la hierbabuena y salpimentamos al gusto. Añadimos la leche y dejamos que siga cociendo durante unos 15/20 minutos o hasta que la patata esté tierna.

Lo trituramos todo y decoramos con una ramita de hierbabuena, unos guisantes y un chorro de nata líquida (opcional).

Falafel con salsa de yogur

Ingredientes:

Para la salsa de yogur:

Preparación:

Ponemos en un bol los garbanzos, la cebolla cortada, el ajo, el comino, la levadura y un poco de perejil y lo trituramos todo bien. Formamos bolas bien compactas y las freímos en un sartén.

Alubias con verduras

Ingredientes:

Preparación:

La noche anterior ponemos a remojo las alubias con abundante agua.

Al día siguiente las ponemos a hervir en una cazuela con agua que sobrepase unos 2 o 3 dedos y le incorporamos el resto de ingredientes. Dejamos cocer unos 50 minutos o hasta que las judías estén tiernas.

Salteado de garbanzos

Ingredientes:

Preparación:

En una sartén pochamos la cebolla, el pimiento rojo cortado en juliana, el ajo, la berenjena cortado en cuadrados y el boletus. Incorporamos los garbanzos y los salteamos unos minutos hasta que se integren los sabores. Encima le pondremos los granos de la granada.

Lentejas con alcachofas

Ingredientes:

Preparación:

Ponemos a cocer en una olla las lentejas, los ajos y el laurel y abundante agua fría durante una 1 hora o hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, en una sartén salteamos las verduras con un chorro de aceite. Incorporamos las lentejas.