El Chef de la Casa

Recetas de Semana Santa y Pascua

Solo quedan unos días para que comience la Semana Santa, una tradición longeva de nuestro país, que viene acompañada también por antiguas costumbres en la cocina. Os dejamos algunas recetas para que podáis ponerlas en práctica durante estos días:

Alubias a la marinera

Ingredientes:

Preparación:

Pondremos el día anterior las alubias en remojo con abundante agua templada, un puñado de sal. Por lo menos unas 10-12 horas de antelación.

Ponemos las almejas con agua con sal durante un par de horas para que suelten la arena que tienen dentro.

En una olla ponemos las alubias con una hoja de laurel, cubrimos de agua y dejamos que se vayan cociendo durante un ahora y media aproximadamente, rompiendo el hervor de vez en cuando.

Pochamos en una sartén la cebolla bien picada, el ajo e incorporamos el sofrito a la olla de las alubias que bajaremos al mínimo. Le incorporamos un poco de azafrán y la cucharada de harina.

Metemos también las almejas hasta que se abran todas y retiramos la olla del fuego. Servimos en los platos, en este caso hemos utilizado el plato de hoja de porcelana de la colección Select Cuchareo y espolvoreamos un poco de perejil picado.

Garbanzos en ensalada

Ingredientes:

Preparación:

Cortamos los pimientos, el tomate y la cebolla en cuadraditos pequeños lo mezclamos con los garbanzos, salpimentamos y le incorporamos un chorro de AOVE y las semillas de sésamo.

Para hacer el guacamole, cogemos el medio aguacate y los aplastamos con un tenedor, picamos un poco de cilantro al gusto y exprimimos media lima y le incorporamos la punta del chile. Mezclamos todo bien y le ponemos encima de los garbanzos un poco del guacamole encima.

Bacalao ajoarriero

Ingredientes:

Preparación:

En una tartera como la Intense de Quid, pondremos el pimiento verde, la cebolleta y el ajo picado y lo pocharemos a fuego suave. A continuación, le añadiremos el bacalao desmigajado y dejamos que se cocine unos minutos más.

Añadimos el pimiento morrón cortado a cuadrados y los tomates rallados, salpimentamos y dejamos que se cocine todo junto durante unos 15 minutos aproximadamente.

Albóndigas de bacalao en salsa verde

Ingredientes:

Preparación:

Picamos la cebolla y la pocharemos en una sartén con un chorro de aceite de oliva.

Mientras tanto, desmigajamos el bacalao en un bol, le añadimos un ajo y el perejil bien picado, pan remojado en leche, los huevos, el pan rallado y la cebolla pochada y lo mezclamos todo bien. Dejamos reposar.

Formamos las albóndigas, las pasaremos por harina y las freiremos en una sartén con aceite. Reservamos.

Para hacer la salsa verde, solo tenemos que dorar 2 ajos picado, añadimos una cucharada de harina, un chorro de vino blanco, un poco de sal, pimienta y el perejil picado. Mezclamos todo bien y dejamos que se vaya cocinando.

Trituramos los guisantes y los añadimos a la salsa. Incorporamos las albóndigas y dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos más para que se integren todos los ingredientes.

Torrijas con miel

Ingredientes:

Preparación:

Ponemos en un cazo la leche a hervir con la miel y la vainilla y removemos hasta que se deshaga la miel. Apagamos.

Cortamos el pan en rodajas de unos 3 cm aproximadamente y las empapamos en la leche.

Ponemos las torrijas rebozadas en huevo batido en una sartén con aceite y las freímos por ambos lados.

Las ponemos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y espolvoreamos azúcar glas por encima y la canela.

Buñuelos recubiertos de chocolate

Ingredientes:

Preparación:

Ponemos en un cazo, la leche, la mantequilla, el agua, la corteza de limón, una pizca de sal. Cuando comience a hervir le ponemos la harina y removemos. Retiramos del fuego.

Agregamos los huevos batidos y mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Le damos forma a los buñuelos y los freímos en una sartén con abundante aceite.

Ponemos a calentar en un cazo el chocolate hasta que se derrita. Cogemos papel de horno y encima ponemos un molde rectangular que rellenaremos con el chocolate. Dejamos enfriar en la nevera.

Finalmente recubrimos el buñuelo con el chocolate. Ahora solo queda darme una buena presentación, para ello ponemos los buñuelos en una pizarra de la colección Gastro Fresh y al lado los anises estrellados.