Tres recetas depurativas para cuidar la salud

Después de un clima atípico en octubre, a todos nos da la sensación de que el verano se ha prolongado un mes más. Hemos seguido frecuentando terracitas, cenado de tapas o pinchos muchos días de la semana, y abusado de las cervecitas. Pero el frío parece estar llegando definitivamente y, con él, la hora de empezar a cuidarnos.
El inicio de mes siempre es un buen momento para proponerse una nueva conducta alimenticia, y con las navidades a la vuelta de la esquina seguro que están deseando restar esos kilillos de más que habéis cogido sin daros cuenta durante este verano. A continuación te presentamos varias recetas depurativas “made in” El Chef de la Casa.

Caldo de tomateCaldo vegetal de tomate
Ingredientes: tomate, pimienta de Cayena, puerros, laurel, ajo y cebolla
Preparación: hervir todos los ingredientes en una olla grande durante unos 45 o 50 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, retira los ingredientes y conserve el caldo. Para mejorar su presentación puede cortar algunos trozos de tomate en el plato, así como un poco de perejil o cebolla.
Beneficios: este caldo depurativo es perfecto para tomar una noche en la cena, acompañado de un pescado blanco y una pieza de fruta para el postre. Entre sus propiedades destaca la depurativa por ingredientes como los puerros o el tomate, que es altamente antioxidante. Además, la pimienta de Cayena es imprescindible, ya no solo para los amantes del picante, sino para aquellos que necesiten un empujoncito para acelerar el metabolismo.

brocoliBrócoli al limón con ajo
Ingredientes: brócoli, zumo de limón, ajo y aceite de oliva.
Preparación: esta receta se puede preparar de múltiples maneras, pero nosotros te aconsejamos que prepares el brócoli al vapor para conservar todos sus nutrientes y vitaminas casi al 100%, ya que este tipo de cocción es la más saludable y respetuosa con los alimentos de todas. Te aconsejamos también que el zumo de limón sea natural, así que exprímelo tú mismo y después mézclalo con un poquito de aceite de oliva y ajo al gusto.
Beneficios: seguro que estás cansado de escuchar las bondades de este vegetal. Es ideal para tomar como plato principal o para condimentar todo tipo de carnes. El brócoli es perfecto para depurar, prevenir el cáncer, la próstata, bajar de peso, mejorar las defensas, disminuir el riesgo de sufrir infartos, etc. ¿Necesitas algo más?

Arroz integralArroz integral con vegetales
Ingredientes: arroz integral, setas, espinacas, albahaca y aceite de oliva.
Preparación: cocinar el arroz por separado en una olla junto a las espinacas y preparar las setas a la plancha aparte. Puedes añadir a las setas un poco de cebolla o ajo, ambos ingredientes muy depurativos si te gustan los platos más sabrosos. Una vez hayas cocinado todo, junta los ingredientes en un plato. El toque gourmet lo conseguirás preparando un aceite de albahaca. Simplemente vierte la albahaca en un vaso con aceite de oliva, mézclalo bien y déjalo reposar.
Beneficios: al contrario de lo que solemos pensar, comer hidratos no engorda y menos aún si estos son integrales. El arroz integral tiene un alto contenido en vitamina D, fibra, hierro o calcio. Además, combinado con los ingredientes adecuados puede sumar muy pocas calorías.

Pero lo más importante es que mantengas equilibrio en tu alimentación y que incluyas todos los grupos alimenticios en ella. Prepara cualquiera de estas recetas un día que quieras eliminar toxinas, un proceso necesario para nuestro organismo, ya tendrás tiempo de concederte más de un capricho el fin de semana. 😉