Recetas tradicionales para Carnaval

Llega la época del color y los disfraces. Los carnavales son la antesala gastronómica a la austeridad de la cuaresma. Cada región prepara los mejores manjares con ingredientes provenientes de la zona para estas fechas. ¡Atentos!

Islas Canarias

En Tenerife, en uno de los lugares más carnavaleros del país se pueden degustar las sopas de miel, un postre a base de miel de caña, canela, almendras, limón y pan. Otro postre típico son las tortillas o tortitas de carnaval, preparadas con calabaza o sólo de harina, que se pueden disfrutar acompañadas sólo de azúcar o de miel,  un dulce muy tradicional que se prepara desde hace más de 6 décadas.

Galicia

La gastronomía y las fiestas de Carnaval O Entroido, se fusionan en Galicia para crear un festival gastronómico donde los postres predominan: como las filloas que son una especie de crepes, las orellas, lores de Carnaval o bica de Laza.

Asturias

En la comunidad vecina también se elaboran deliciosos postres que hacen que sea una visita imprescindible para estas fechas. Como postres típicos cabe destacar el arroz con leche acompañado de casadielles, frixuelos, leche frita y los buñuelos.

Aragón

En Aragón existe un dicho relacionado con el primer jueves de Carnaval o Jueves Lardero “Jueves lardero, longaniza en el puchero”. Durante este día es tradición “un palmo” de longaniza. De postre durante estas fechas es típico degustar los crespillos, que consisten en una mezcla a base de yemas con azúcar, harina, leche y claras batidas que se fríen y finalmente se espolvorea un poco de azúcar.

Cataluña

En Cataluña se prepara un embutido ‘Farcit de Carnaval’ que se elabora en un estómago de cerdo relleno de carne picada con huevos, pan y pasas. También es propio de estas fechas las botifarras d’ou y la coca de llardons, que se prepara con chicharrones, piñones y azúcar.

Islas Baleares

La coca de tallades es el plato típico por excelencia de los carnavales de las Baleares cuyos ingredientes principales de esta receta son la sobrasada y el calabazate confitado pero existen muchas variedades.

Comunidad Valenciana

El postre estrella son los buñuelos de calabaza acompañados de chocolate a la taza. No podemos olvidarnos de los rollitos de anís, la coca Escudellà o el panquemado.

buñuelos

Andalucía

Los roscos o rosquetes son uno de los muchos dulces tradicionales de Carnaval en Andalucía y especialmente en Cádiz. Son una especie de bizcochos duros que te dejará un sabor anisado y a canela exquisito.

Comunidad de Madrid

Los bartolillos madrileños son una de las recetas dulces más representativas de la gastronomía madrileña junto con las torrijas. Se elaboran con una masa muy fina parecida a la de una empanadilla, que se rellenan de crema pastelera.