Recetas para reciclar las sobras navideñas

Después de la Navidad seguro que hay mucha comida que te sobró. La Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes son ocasiones en las que se come en abundancia, pero también se compra en abundancia. La falta de cálculo a la hora de elegir las cantidades, los antojos de dulces –polvorones, turrones o mazapanes-, entre otros factores hacen que cada familia tenga que tirar cada año un montón de comida. Desde el Chef de la casa te proponemos algo…  No la tires, ¡utilízala bien!

La cesta que te regalaron en el trabajo ha dejado de ser un motivo de alegría en pleno mes de enero. Después de no haberla amortizado como pensabas, tienes cerca de una decena de variedades de turrón –de chocolate, de Jijona, de almendras, de coco, de café,…-; alguna botella de champagne o cava sin gastar del todo –de los brindis de estos días-, ha sobrado bastante jamón en el pernil de la pieza ibérica que te regalo tu jefe.

Ahora no sabes cómo puedes emplear todos estos alimentos –sin la ayuda de toda tu familia reunida- una vez pasadas estas fiestas, a no ser que decidas juntarte con tíos, primos, sobrinos e hijos hasta que se agoten todas y cada una de las existencias. Comprar en abundancia durante estas fechas es algo muy usual. No pasa absolutamente nada si ha sobrado algo de comida, podrás transformar platos que a priori parecen navideños en otros más atemporales o incluso puedes repartir la comida entre los familiares. A continuación, te sugerimos algunas recetas para aprovechar las sobras navideñas entre fogones:

1. Bizcocho de polvorones, turrón o mazapán

Descubre la receta de este bizcocho haciendo clic en la imagen

Descubre la receta de este bizcocho haciendo clic en la imagen

El bizcocho es una de las recetas más rápidas y fáciles de todas. Además es una receta que gusta a todo el mundo y es muy cómoda para desayunar o merendar. Además del tradicional bizcocho de yogur o de limón, existen muchas otras recetas que puedes probar y cocinar a los tuyos, que incluso incluyen los sabores salados.

Para poder aprovechar los dulces navideños, ¿Qué te parece añadir la masa de los polvorones en vez del clásico yogur? En el Chef de la Casa te recomendamos que eches un poco más de leche si lo vas a preparar con este dulce (que es un poco más espeso) tan típico de las fechas recién pasadas.

También puedes añadir la masa de cualquier otro postre y servirlo con unas bolitas de helado, por ejemplo.

 

2. Prepara unas torrijas con pan de hace unos días

Fuente de la imagen: www.hogarutil.com

Fuente de la imagen: www.hogarutil.com

Las clásicas torrijas, el desayuno español preferido hace unas décadas y todavía de gran popularidad.

En otros países –sobre todo europeos- el término torrijas hace alusión al uso de pan viejo. Los ingredientes para hacer este dulce son muy económicos, un factor a tener en cuenta después del gasto de las fiestas. Necesitarás pan, leche, azúcar, canela, aceite de oliva y huevos… ¿Te falta algo de esto en la nevera?

Cómo sabrás, este dulce típico se consume sobre todo en Semana Santa y Cuaresma ¡Pero puedes adelantarte!

 

3. Pero… ¿Qué hacemos con el jamón seco?

jamonNo nos importa reutilizar pan e incluso hacerlo con los dulces navideños, pero con el jamón es diferente. Irremediablemente al final el jamón se pasa, se seca y se puede reutilizar en otros platos. Por ejemplo, el más simple, puedes freír el jamón y echarlo en una ensalada con otros ingredientes. Además podrás hacer croquetas, pizza, quiché, etc… ¡Usa tu imaginación y no tires nunca comida!