¡Damos la bienvenida a la época de barbacoas!

Con la llegada del calor, empieza a apetecer hacer una barbacoa al aire libre y disfrutar de un día reunido con familiares o de amigos.

El sabor de cocinar alimentos a la parrilla es inconfundible y especial. Podemos preparar distintas variedades de carnes, pescados o verduras a nuestro gusto, pero para que todo salga a pedir de boca es necesario seguir algunas recomendaciones.

Previsión de la comida

Primero tenemos que saber cuántas personas van a asistir para hacer una lista de los diferentes alimentos que tenemos que comprar. Es importante que exista variedad en los alimentos para no cansarnos demasiado, si la vamos a hacer de carne, podemos calcular unos 350-400 gr por persona (dependiendo de cuanto apetito tengamos). Elige las carnes que más te gusten: churrasco, pinchos morunos, costillas de ternasco, muslos de pollo, longanizas, chorizos, morcilla, salchichas,… todo lo que se te ocurra, eso sí, un poco de control a la hora de comprar.

Lo podemos complementar con unas verduras, siempre se agradecen para acompañar la carne o al pescado.

Brasas

Es importante saber con qué vamos a encender el fuego, para tener una previsión de con cuanto tiempo de antelación vamos a empezar a preparar las brasas. Si utilizamos la leña, tendremos que tener cuidado que no esté húmeda y contar con unas 2 horas y media de antelación, para que, le dé tiempo a quemarse los troncos y que se apague el fuego, quedando así una buena capa de brasas. Si por el contrario vamos a utilizar carbón, solamente necesitaremos encenderla unos 30-40 minutos antes.

Brasas barbacoa

Para encender la barbacoa, es preferible usar piñas o pequeñas ramas y encima poner el carbón o la madera. Hay que esperar a que desaparezca el fuego y quede una cama abundante de brasas.

Utensilios necesarios

Utensilios y herramientas que debemos de tener preparados a la hora de encender el fuego: una parrilla (que limpiaremos previamente), unas espátulas o pinzas para dar la vuelta a los alimentos, unos guantes para no quemarnos, sal, unas bandejas para depositar la carne o pescado, y especias o hierbas aromáticas si queremos condimentar la comida.

 

Parrilla Prepara BBQ

Parrilla Prepara BBQ – Quid

Kitchen Pro

Kitchen Pro – Quid

 

Orden del asado

Pon a la parrilla primero, los alimentos que sueltan más grasa y se hacen rápido como el chorizo, longaniza o panceta, y a los laterales donde le fuego es más moderado, colocaremos aquellos alimentos que les cuesta más cocinarse. Una vez, saquemos los primeros alimentos, el resto lo distribuimos bien en la barbacoa para que se vayan haciendo mientras disfrutamos de los primeros.

Carne barbacoa

Acompañamientos

Como hemos comentado, unas verduras a la brasa son una opción ideal para acompañar nuestra parrilla de carne o pescado, como berenjenas, pimientos, cebollas, unas setas, calabacín,…los puedes cortar en rodajas y se harán de forma muy rápida. Además, unas ensaladas o un fresco gazpacho siempre apetece para refrescarlos con este calor.

parrilla de verduras

También puedes preparar unas salsas caseras, como salsa barbacoa, alioli o el rey de las salsas para la barbacoa: el chimichurri.

Que no falten las bebidas

Para sofocar los calores de estos días e hidratarnos bien, tendremos que tener previsto un buen surtido de bebidas. Por supuesto el agua fresca no puede faltar, también algunos refrescos o bebidas para acompañar la comida como unas cervezas, sidra, unas limonadas o por qué no, una sangría casera.

Apagado de las brasas

Finalmente está el apagado de las brasas y una parte fundamental de la barbacoa, para que no se produzca un incendio. Espera a que se apaguen del todo antes de irte, si no es así, siempre podemos recurrir a echarle un poco de agua encima.

Trucos para ser un auténtico pro

Para convertirte en un auténtico maestro parrillero os vamos a dejar algunos trucos:

  • No eches la sal hasta el final, ya que del contrario se endurecerá la carne. Y más vale que falte a que sobre, siempre se le puede añadir más.
  • En el momento de poner la carne en la parrilla que ésta esté a temperatura ambiente, nunca recién sacada de la nevera.
  • Para dar un toque diferente a tu barbacoa, puedes preparar adobos y marinados la noche anterior. Dará un toque especial a la carne.

Carne adobada brasa

  • Para aromatizar la carne, podemos poner unas ramas de tomillo o romero en las brasas para que se quemen y la carne coja todo el sabor de las hierbas.
  • Si vas a preparar un entrecot o un chuletón, os vamos a dar un consejo para que salga más tierno y jugoso. Para ello, sellaremos la carne por los dos lados a fuego fuerte y los sacaremos para que repose durante unos 20-30 minutos, de esta manera los jugos se distribuirán. Transcurrido ese tiempo, volveremos a ponerlo en la parrilla para que se termine de hacer.
  • Un chorrito de aceite de oliva una vez hayamos sacado la carne de la parrilla, le otorgará un toque perfecto.
Aceitera Renova

Aceitera Renova

¡Feliz barbacoa!