Cómo conseguir que tu barbacoa sea todo un éxito

Realizar una barbacoa al aire libre es una de las propuestas estrella para el verano. Es una opción perfecta para disfrutar con amigos y familiares de una comida agradable en el exterior.

Pero para preparar una barbacoa, no solo  basta con encender el fuego y poner la carne a la parrilla, sino que tendremos que tener en cuenta varios factores para conseguir que la próxima barbacoa que organices sea todo un éxito:

  • Planificación: Lo primero que haremos es diseñar el menú. Para ello, tendremos que saber cuántas personas van a comer y las cantidades que vamos a comprar. Podemos preparar verduras asadas, diferentes tipos de carnes, pinchos morunos, sardinas,…
  • Preparación: una vez comprada la comida, no deberemos olvidarnos del carbón o leña que vamos a utilizar, utensilios como delantal, guantes, pinzas largas, bandejas para depositar los alimentos y sal.
  • Brasas: El secreto de una barbacoa perfecta son sus brasas. Debe encenderse con tiempo suficiente. Si se va a realizar con carbón, comenzaremos a encenderlo mínimo una hora antes de empezar a comer. La llama tiene que desaparecer casi por completo, las brasas no tienen que estar rojas, sino grisáceas repartidas de forma uniforme.

brasas-barbacoa

  • Cocción: Hay que saber qué alimentos vamos a poner primero. Elegiremos aquellas piezas más pequeñas y grasas y una vez las saquemos, colocaremos las verduras y a continuación las carnes más gruesas o con palo. Si durante la barbacoa se avivan las llamas, algo muy común cuando asamos algún alimento que posee grasas, deberemos apagarlas espolvoreando sal en las llamas.

parrilla-barbacoa

  • Sal: Es importante que la sal se añada una vez que hayamos sacado la carne de la parrilla, ya que si no se liberarán jugos y quedará más seca.
  • Acompañamientos: No olvides preparar una ensaladas para que no todo sea comer carne y para añadir un toque fresco y saludable a nuestra comida.

ensalada

  • Condimentos y salsas: Triunfa preparando unos adobos y marinados en tus carnes, de esta manera, conseguirás un sabor especial y muy sabroso. Las hierbas aromáticas que mejor condimentan estos platos son el romero, el tomillo, orégano, tomillo, el romero, el orégano, mejorana, eneldo, hinojo…Preparar salsas caseras es una buena opción para reforzar el sabor de las carnes asadas: barbacoa, ali oli, salsa tártara, mayonesa,…¡elige la que más te gusta!

carnes-barbacoa

  • Apagado de las brasas: hay que tener en cuenta que aunque parezca que las brasas estén apagadas, lo más probable es que mantengan aún un calor intenso. Apartamos las brasas y las amontonamos hasta asegurarnos que estén completamente apagadas y no dejar nada que se pueda quemar cerca.
  • Limpieza: La limpieza de la parrilla es un factor importante. Una vez estén las brasas totalmente apagadas, debemos limpiar adecuadamente la parrilla para tenerla en perfecto estado, la próxima vez que la utilicemos.