Cocina de aprovechamiento en el Día Mundial de la Alimentación

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, nosotros queremos aprovechar la ocasión y concienciarnos de la importancia de no derrochar comida. La comida sobrante de muchas personas acaba en la basura y existen muchas formas de sacar el máximo provecho a los alimentos:

quinoa

Conserva los alimentos adecuadamente

Evita introducir los alimentos calientes en la nevera, déjalos fuera hasta que lleguen a enfriarse. Los platos que han sobrado cúbrelos con papel transparente o papel de aluminio para su mejor conservación, así como en un recipiente hermético.  Cuando vayas a descongelar un alimentos mejor hacerlo en la parte baja de la nevera, es decir, donde la temperatura es más alta. Por último, es lógico que se consuman primero los alimentos que llevan más tiempo almacenados o que sean más perecederos.

Compra con cabeza

Elabora una lista de la compra de lo que realmente necesitas antes de ir al supermercado. Planificar el menú semanal será un gran aliado a la hora de ahorrar y comprar de forma más eficiente.

Fruta que se va a estropear

En muchas ocasiones, compramos fruta de más, ¡no te preocupes! Antes de que se pongan malas, aprovecha y prepara una macedonia, unos deliciosos zumos o smoothies.

Otra alternativa es cocinarlas. La fruta cocida no se estropea tanto y puedes preparar una compota de manzana o pera.

Congela el pan

En muchas casas sobra pan diariamente, ¡no lo tires! puedes congelarlo y sacar otro día la ración exacta que os vais a comer.

También puedes utilizar el pan duro, para hacer sopas de ajo, torrijas o para preparar unas deliciosas migas con uvas.

panera-pan

Restos de carne

¿Habéis hecho pollo, cocido o un asado el día anterior y ha sobrado? ¡Ponte manos a la masa y prepara unas croquetas de escándalo! También puedes aprovechar para hacer una empanada con la carne sobrante y unas verduras o una sopa de fideos o unas fajitas.

pollo-asado

El aguacate que no se oxide

Para que el aguacate no se oxide cuando consumes solo una parte. Unta lo que sobre con un poco de aceite de oliva y guárdalo en la nevera, esto hará que cree una capa aislante y se ralentice el proceso de oxidación.

Sobras en la nevera

Hay veces que abrimos la nevera y vemos una zanahoria, media cebolla, un poco de pavo, un trozo de pimiento,…echarle un poquito de imaginación, júntalos y prepara un arroz chino, una ensaladilla rusa, un puré,…

ensaladilla-rusa

Yogures que van a caducar

¿Qué mejor motivo para preparar un bizcocho? No hay nada como un buen postre casero para desayunar por la mañana.

De las verduras se aprovecha todo

La cáscara del calabacín, aprovéchala para que que queden crujientes en el horno, se secan y se trituran para hacer harina.

Los tallos de la coliflor, de los espárragos, puerros, repollo,…perfectos para utilizarlos para hacer caldos o sopas.